Banner

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Como un nuevo “michoacanazo” calificaron intelectuales, artistas y líderes de la sociedad civil la captura de Rosa del Carmen Verduzco, “Mamá Rosa”.
En una carta pública difundida ayer, reprocharon al Gobierno federal por lo que consideran un operativo policiaco excesivo y de humillación contra la fundadora de la Casa Hogar “La Gran Familia”.
“Es inexplicable. ¿Esperaban encontrar resistencia armada? ¿No pudieron citarla para averiguar los hechos? Las autoridades recurrieron a la fuerza pública y presentaron cargos ante la prensa y la televisión antes de presentarlos (a los detenidos) ante el poder judicial.
“La humillación escandalosa de una gran trabajadora social es inmerecida y atenta contra sus derechos más elementales. El linchamiento arroja una mancha de oprobio sobre una vida de servicio”.
Entre los firmantes se encuentran los intelectuales Roger Bartra, Enrique Krauze, Jean Marie Le Clezio, Jean Meyer, José Woldenberg y Gabriel Zaid; los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro; el activista Javier Sicilia, el ex Secretario de Salud Guillermo Soberón y el ex gobernador michoacano Lázaro Cárdenas, entre otros.
El martes pasado la PGR rescató a 458 niños y 178 adultos de la casa hogar, luego de recibir denuncias por explotación económica y abusos sexuales. En el operativo fue detenida Verduzco, de 80 años, junto con nueve subordinados.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que respeten la obra y la persona de Rosa Verduzco. Y hacemos un llamado a los medios para que hagan la investigación a fondo que este nuevo michoacanazo amerita”.
Se conoce como “michoacanazo” a la pifia que la PGR cometió en 2009 con la captura de 11 alcaldes, 11 funcionarios y un juez, todos de Michoacán, por presuntos vínculos con el crimen organizado. Al final resultaron inocentes y fueron liberados.
“Yo le diría al Procurador (Jesús Murillo Karam) que conozca a fondo el caso, que analice (...) antes de llevar a la mujer a la hoguera pública”, reclamó también Vicente Fox.
Ayer en Zamora, unas 300 personas marcharon para expresarle su apoyo a “Mamá Rosa”.