Tiene CNDH documentadas 440 quejas por ese delito


Por Víctor Osorio

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- En el primer semestre del año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 440 escritos de queja sobre presuntos actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

En un comunicado, el organismo reportó entre enero y junio de 2014 que llevó a cabo 281 visitas a lugares de detención e internamiento, incluyendo centros de reinserción social, cárceles municipales, separos de Seguridad Pública y juzgados, agencias del Ministerio Público, centros de internamiento para adolescentes, áreas de detención de hospitales, instituciones psiquiátricas y estaciones migratorias.

Las visitas, destinadas a prevenir la tortura y los tratos crueles, abundó, suman 3 mil 125 de 2007 a junio de 2014.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura detectó en ese periodo 16 mil 470 irregularidades, documentadas en 53 informes.

“La Comisión Nacional ha sostenido que sólo con la prevención y la denuncia de actos de tortura se logran abatir los índices de impunidad y los responsables podrán ser juzgados”, apuntó.

“La CNDH reitera que no existe justificación alguna para atentar contra la integridad física y emocional de otro ser humano y considera necesario mantener una lucha constante para prevenir todo trato que vaya contra la dignidad humana”, agregó.