Firman secretarios de Educación, SCT y CFE convenio para dotar a planteles de energía eléctrica y conectividad

Por Sonia del Valle

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- El Gobierno Federal tardará cuatro años para dar acceso a internet a todas las escuelas de educación básica del País.

“En el 2018, sí, efectivamente, todas (tendrán internet)”, aseguró Emilio Chuayffet, titular de Educación, al concluir la firma del primer convenio de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El convenio también incluye llevar energía eléctrica a las 3 mil 700 escuelas de educación básica y 6 mil 900 centros educativos del CONAFE.

“Cerca del 5% de los inmuebles destinados a la educación básica carece de energía eléctrica, mientras que los servicios educativos del CONAFE, la cifra ascienda al 35 por ciento.

“Por su parte, el 67% de las escuelas públicas y el 94% de los servicios educativos del CONAFE carecen de conectividad a internet.

“Ante la dimensión del reto, nuestra responsabilidad nos exige tomar acciones que se traduzcan de manera efectiva para mejorar las condiciones de los planteles que carecen de lo indispensable”, dijo Chuayffet.

El costo de dotar de conectividad a las escuelas no fue revelado, pues de acuerdo con el titular de la SEP se realizará por fases.

“La energía eléctrica es un servicio esencial que mejora las condiciones de vida de las personas, y no es posible concebir una educación de calidad sin el acceso a elementos básicos de infraestructura; más aún cuando vivimos inmersos en la sociedad del conocimiento”, agregó el funcionario.

Esta es la primera vez, añadió, que la SCT y la SEP se coordinan para dotar de conectividad a las escuelas.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, aseguró que el próximo año se van a conectar 60 mil sitios públicos, pero no detalló cuántos de éstos serán escuelas.

En la actualidad, dijo, hay 40 mil sitios públicos con conectividad, 20 mil de los cuales son centros escolares.

Reforma solicitó a la SEP información sobre la estrategia de conectividad, costo del proyecto y el convenio que firmó, misma que no se proporcionó.

Ruiz Esparza aseguró que la conectividad de las escuelas conjunta dos grandes reformas de la presente administración, la educativa y la de telecomunicaciones.

En tanto, la estrategia para electrificar a las escuelas, señaló Enrique Ochoa, director de la CFE, tendrá un costo de mil 800 millones de pesos.

“La CFE, la SEP y CONAFE realizamos de manera coordinada un padrón de centros educativos públicos a fin de identificar los que hacía falta electrificar.

“Pudimos identificar 3 mil 900 centros educativos de la SEP y 6 mil 700 del CONAFE que carecen de este servicio”, dijo Ochoa.

El funcionario aseguró que entre 2014 y 2015 se llevará energía eléctrica a 60% de esos planteles y el resto en los próximos años, hasta 2018.