Banner

Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La moneda del País cedió contra su similar estadounidense en las cruces de menudeo, la bolsa local subió y los mercados neoyorkinos terminaron heterogéneos en medio del sesgo positivo en la manufactura a nivel mundial, revisión a la baja en la expectativa de crecimiento global y buenos datos en el mercado laboral americano.
La divisa de la Unión Americana concluyó en Banamex dos centavos por arriba de su precio del miércoles: se adquirió a 12.65 y se ofreció a 13.25 pesos.
Para operaciones al mayoreo, el billete verde avanzó 2.70 centavos frente a la moneda mexicana a 12.9625 pesos en una sesión marcada por la información económica global del sector fabril y los buenos números del mercado laboral en Estados Unidos, así como el ajuste a la baja del pronóstico de crecimiento mundial y de mexicano.
Grupo Bursátil Mexicano, Casa de Bolsa, destacó que el IPM manufacturero preliminar de China correspondiente al mes de julio alcanzó un máximo de 18 meses, pasando de 50.7 en junio a 52.0 unidades a inicios del tercer trimestre de 2014, una cifra que superó el nivel de 51.0 unidades que estimaba el consenso.
En la zona euro, según Markit, el indicador de la manufactura de la región se colocó en 51.9 unidades en julio, apenas por arriba de la previsión del mercado de 51.7 puntos.
Mientras en Estados Unidos, el sector fabril registró un pequeño retroceso de 57.3 puntos en junio a 56.3 en julio.
Entre el 12 y 19 de julio, las solicitudes de apoyo al desempleo disminuyeron en 19 mil a 284 mil peticiones, una variación que sugiere que el mercado laboral mantiene su reactivación en Estados Unidos, un indicador que es seguido de cerca por la Reserva Federal estadounidense.
Además, en la Unión Americana se informó que las ventas de viviendas nuevas cayeron más de lo previsto por el consenso en junio: 8.1 por ciento versus una baja esperada de 5.8 por ciento.
Desde el punto de vista de los analistas de Grupo Financiera Ve por Más, la noticia de las ventas de viviendas nuevas en EU correspondientes a junio cayeron como balde de agua fría al reporte positivo de desempleo.
Y el Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico de 2014 de 3.7 por ciento en abril a 3.4 por ciento en julio.
También recortó su expectativa de crecimiento económico de México para 2014 a 2.4 por ciento frente a 3.0 por ciento.
El nuevo pronóstico del organismo financiero internacional resulta menor al 2.7 por ciento previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La combinación del fuerte descenso en las solicitudes de apoyo a la desocupación en EU y la caída en las ventas de viviendas nuevas se tradujo en un cierre de mercado con cambios marginales con sesgo negativo: el Nasdaq bajó 0.04 por ciento y el Dow Jones 0.02 por ciento; en tanto el Standard & Poor’s subió 0.05 por ciento.
Sin embargo, la Bolsa Mexicana de Valores se desligó de sus pares neoyorkinos y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se incrementó 0.50 por ciento a 44 mil 420.38 unidades.
Para el caso europeo, el buen dato de la manufactura en China dio soporte a los beneficios en las principales bolsas de valores.
El FTSE MIB registró un rendimiento de 2.04 por ciento, el IBEX 35 de España 1.89 por ciento, el CAC 40 de Francia 0.78 por ciento, el DAX de Alemania 0.42 por ciento y el FTSE 100 de Reino Unido 0.34 por ciento.