Banner

Por Amin Vera

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Al cierre de una jornada caracterizada por la tendencia negativa de los pisos de remate a nivel internacional, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 33.76 puntos.

Sin embargo, dicha caída no logró revertir la ganancia de 0.24% acumulada durante la semana, y que deja al IPC en 44 mil 386.62 unidades, tras una serie de 5 sesiones en las que los datos macroeconómicos de EU influyeron a la par de los reportes financieros trimestrales de las emisoras.

En el mismo sentido, la disminución de la tensión geopolítica derivada de los conflictos bélicos en Medio Oriente y Europa del Este, se vio contrarrestada este viernes por un sorpresivo aumento en la tasa de interés de referencia en Rusia.

“La decisión adoptada tiene el objetivo de desacelerar el crecimiento de los precios al consumidor a la meta de cuatro por ciento en el mediano plazo”, señaló el banco central de aquel País, citado por la agencia de noticias Interfax.

Al final de la semana en Wall Street, tanto el S&P 500 como el Nasdaq tuvieron sendos desempeños agregados positivos por 0.01 y 0.39%, mientras que el Dow Jones retrocedió 0.82 por ciento.

En Europa, el anuncio de una caída en la confianza empresarial de Alemania a su nivel más bajo en 9 meses arrastró el comportamiento intradía de las Bolsas de Valores más importantes de la zona hacia terreno negativo.

Sin embargo, en un balance semanal, el Ibex 35 español y el Ftse Mib italiano lograron cosechar ganancias por 3.43 y 1.57% respectivamente, en tanto que el Dax alemán y el Cac 40 francés bajaron 0.78 y 0.11% cada uno.

De vuelta al mercado mexicano, las empresas del IPC que vieron más beneficiado el valor diario de sus títulos fueron Televisa, Kimberly y Bimbo, con repuntes de 2.05, 1.66 y 1.61% para cada cual, aunque también destacó el alza de Walmart, por 1.34 por ciento.

Del otro lado de la balanza se colocaron Gruma, Femsa y OHL, con retrocesos de 4.02, 3.39 y 2.98% en el mismo orden.