Productores afirman que hasta se podría dejar de sembrar en el próximo ciclo agrícola 2014-2015


Por Arianna Monteverde M.

TRIBUNA

La caída tan estrepitosa que sufrió el precio del maíz en el mercado internacional, ha empezado a preocupar a los productores, al grado de que puedan dejar de sembrar este cultivo para el próximo ciclo agrícola 2014-2015.

El líder de la Confederación Nacional Campesina en Cajeme, Trinidad Sánchez Lara, destacó que para los productores del sector social, este es un cultivo que prácticamente es inestable y que no brinda tanta seguridad, como lo hace el cultivo de trigo, pues el precio y lo caro de los insumos han ocasionado el desinterés de los productores.

Expresó que a la fecha el grano no llega ni a los 200 dólares la tonelada, valor que para nada es redituable para los productores.

Dijo que desde que se presentaron las heladas del 2011, se creó impuesto especial en la prima del seguro, pero esto ha incrementado el costo general del cultivo.

Sánchez Lara mencionó que por estas circunstancias en el mercado es que los productores se interesarán en alternativas, como el cártamo, trigo o garbanzo.

Indicó que para que se pueda instalar el cultivo, la Federación debe asegurar un buen ingreso objetivo y abrir el esquema de Agricultura por Contrato en términos que el precio esté mejor.