Banner

Por Ernesto Sarabia

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- En medio de un crecimiento económico estadounidense superior a las previsiones del mercado en el segundo trimestre, el dólar en ventanillas bancarias se fortaleció, los mercados en Nueva York concluyen diferenciados y la Bolsa Mexicana de Valores perdió.

Las sucursales del banco Banamex ofrecieron la divisa de la Unión Americana a 13.45, lo que implica su precio más alto desde el 24 de marzo en que operó en 13.50, y la recibieron a 12.85 pesos.

En el mercado libre, la moneda nacional cedió nueve centavos, su peor descalabro desde el 9 de junio día en que el dólar aumentó 10 centavos.

En operaciones de mayoreo, la moneda mexicana cedió 6.15 centavos a 13.1260, una cotización sólo superada por los 13.1410 pesos del 28 de abril pasado.

Las presiones sobre la moneda mexicana se agudizaron en la parte matutina de la sesión, luego de conocerse que el crecimiento económico en EU había sido mayor al previsto por los especialistas, lo que avivó las preocupaciones relacionadas con la política monetaria de la Reserva Federal, cuyo comunicado se daría a las 13:00 horas.

La economía creció en EU 4.0% en el periodo abril-junio de este año, por arriba del 3.0% esperado por el consenso del mercado.

Analistas de Monex Casa de Bolsa consideraron que desde la perspectiva global, la tendencia del peso se relaciona con el fortalecimiento del Dollar Index por la publicación del PIB de EU al segundo trimestre del año en curso.

Los especialistas de Banorte-IXE mencionaron que el Comité Federal de Mercado Abierto de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés) anunció nuevamente una reducción de 10 mil millones de dólares en la compra de activos a 25 mil millones, desde los 35 mil millones actuales, lo que será efectivo a partir de agosto.

De este modo, el monto de compras de bonos respaldados por hipotecas (MBS) pasará a 10 mil millones de dólares frente a 15 mil millones, mientras que las compras de bonos del Tesoros se reducirían a 15 mil millones, desde 20 mil millones.

Se espera otro recorte adicional de 10 mil millones de dólares en la reunión de septiembre, para concluir el programa en octubre próximo con un recorte de 15 mil millones, como se comentó en las minutas de la reunión anterior.

El FOMC reiteró que las tasas se mantendrán en niveles excepcionalmente bajos por un largo período de tiempo aún después de que el programa de compra de activos llegue a su fin.

Después de conocerse el comunicado del FOMC, las minusvalías de la moneda mexicana disminuyeron, ya que, al menudeo, llegó a perder hasta 11 centavos, aunque no pudo evitar el revés.

Sin embargo, los centros accionarios en Wall Street cerraron mixtos: el Nasdaq subió 0.45% y el Standard & Poor’s 0.01%, mientras el Dow Jones retrocedió 0.19 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores acumuló su segunda baja en fila, al descender 0.38% a 44 mil 311.06 puntos y en el viejo continente los mercados concluyeron con sesgo negativo.

Por ello, el Euro Stoxx, índice de las 50 empresas más importantes en el eurogrupo, perdió 0.67% y finalizó en 3 mil 169.23 unidades.