Banner

La caída se explica principalmente por lo que sucedió con el Impuesto al Valor Agregado


Por Laura Carrillo

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- En los primeros seis meses del año la devolución de impuestos cayó 15.1%, mientras que las compensaciones lo hicieron 51.9%, según el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En ese periodo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió a los contribuyentes 140 mil 604 millones de pesos, 25 mil millones menos que en el mismo lapso del año pasado.

La caída se explica principalmente por lo que sucedió con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en los últimos meses generó quejas de parte de contribuyentes de algunos sectores económicos, que no habían recibido su devolución.

Destaca que en el periodo enero-junio de 2014 el Gobierno devolvió 109 mil 121 millones de pesos por IVA, 22 mil 903 millones de pesos menos que en el primer semestre de 2013.

Este año, las autoridades fiscales señalaron que estaban en proceso de revisar las devoluciones de este gravamen, debido a que, en algunos casos se había interpretado mal la normatividad y no eran viables las solicitudes.

Hasta junio, el SAT había recibido 110 mil solicitudes de devolución de IVA correspondientes al periodo enero-mayo.

De ese total, había 16 mil peticiones todavía en evaluación, equivalentes a 38 mil millones de pesos, la mayoría del sector primario y de transportes, según información que emitió el organismo.

En contraste con lo que ha sucedido con el IVA, las devoluciones del Impuesto sobre la Renta (ISR), reportaron en el primer semestre un crecimiento considerable.

Según Hacienda, el fisco regresó a los contribuyentes 24 mil 189 millones de pesos en el primer semestre de 2014, monto 44% superior al mismo periodo del año pasado.

En lo que respecta a compensaciones, los contribuyentes usaron esta herramienta por un monto de 213 mil 517 millones de pesos en el periodo enero-junio de 2014.

Esto fue 51.5% interior al reportado en la primera parte del año pasado, según los informes de la dependencia.

Las compensaciones son un mecanismo que se utiliza cuando el contribuyente tiene algún saldo a favor y decide usarlo contra el pago de algún impuesto, dentro de lo que permite la ley.

La mayor reducción se observó en ISR, donde se compensaron 90 mil 776 millones de pesos, 35.6% menos que el año previo. En tanto que en IVA, se registraron 59 mil 935 millones de pesos, 9.6% más.

El informe señala que al cierre de junio, los contribuyentes tenían adeudos fiscales por 500 mil 847 millones de pesos, de los cuales 81% corresponden a empresas y el resto a personas físicas.