Por Alfredo González
AGENCIA REFORMA
MONTERREY.- En el País, la forma preferida de pago, sigue siendo el efectivo, según MasterCard México.
La desconfianza de los consumidores y la creciente venta de productos y servicios en negocios informales, derrotaron a las tarjetas de crédito que apenas alcanzaron 24 millones de plásticos en 17 millones de clientes, un estancamiento de 4 años.
Andrés Treviño Laci, gerente de productos de crédito al consumo de MasterCard México, dijo que el consumo ha disminuido en general por la incertidumbre que generan las reformas legislativas en particular durante este año.
“En este año hemos observado una caída en el consumo en general con los números de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) debido al temor de la reformas”, aseguró.
Consideró que la expectativa de que el consumo repunte señala que esto ocurrirá hacia 2015.
En Mastercard emprendieron en el año mayores campañas para el gasto por medio de tarjetas de crédito y débito como un medio de pago seguro, con programas de lealtad y que otorgan beneficios que reditúan hasta dinero en efectivo.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México existían 23 millones 30 mil 798 tarjetas de crédito y débito en México, cifra un 4.18% menos en comparación con el máximo alcanzado desde junio del 2011.
Treviño Laci dijo que en México existen 17 millones de usuarios de tarjetas de crédito o débito, por lo que los 23 millones de plásticos que se tienen registrados en el País, en algunos casos refieren a personas que ostentan más de uno.