Alrededor de las 13 horas de esté miércoles 6 de agosto salieron los 3 camiones de la tribu yaqui con dirección a la Ciudad de México.

Por Juan Pedro Arvizu
TRIBUNA
Un poco más de 120 personas que en su mayoría pertenecen a la etnia yaqui, salieron en tres camiones la medio día del miércoles 6 de agosto con dirección a la Ciudad de México.
El vocero de la tribu, Tomás Rojo Valencia, explicó que harán varias paradas en el transcurso del viaje, entre ella el evento masivo en Guadalajara, Jalisco, en donde se dará cita a más de 3 mil personas pertenecientes a los grupos étnicos de Durango, Nayarit y del mismo Jalisco.
Anunció que durante el tiempo que estén fuera de la región, un grupo de yaquis estarán realizando una guardia a la altura del bloqueo carretero en Vícam, sin embargo resaltó que de miércoles a domingo el acceso será libre.
"El bloqueo va estar en tregua por una semana, para dar una señal de tolerancia y de miércoles a domingo el acceso estará libre, a pesar de ello nuestro mensaje es muy claro: el agua no se negocia", sostuvo.
Destacó que tienen un 90 por ciento de los juicios ganados, en cuanto al proceso legal del Acueducto Independencia, por lo que pareciera ser que la situación pinta a favor de ellos, asimismo aseguró que a pesar de ello no darán un paso atrás en su posición y seguirán peleando por que se detenga la trasvase de agua.
"Pareciera que ya es una moda aquí en Sonora que se viole la Ley, y eso es algo que no permitiremos, nuestro trabajo como grupo étnico es hacer que nos respeten y principalmente es hacer que también se respete la Ley en México y el estado de derecho", manifestó.
Señaló que el día viernes estarán en una reunión con el Secretario de Semarnat, Juan José Guerra, en donde se le explicará la situación por la que se atraviesa y las consecuencias que se tendrán si la trasvase de agua continúa.

Más información en edición impresa....