Por Antonio Baranda
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- A dos días de la instalación de módulos itinerantes con equipos de enrolamiento en la frontera sur, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ya expidió 2 mil 444 Tarjetas de Visitante Regional (TVR), informó la dependencia.
En un comunicado, recordó que las TVR permiten el ingreso legal de ciudadanos guatemaltecos a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Los documentos tienen vigencia de cinco años y con él, los centroamericanos pueden realizar entradas y salidas múltiples de forma gratuita.
“Han acudido de todos los sectores sociales para obtener su permiso legal que les da el derecho de ingresar de manera múltiple a los (cuatro) estados. El trámite es totalmente gratuito y fácil de obtener debido a que sólo se requiere de una identificación oficial para su expedición”, indicó.
Las TVR se expiden actualmente en módulos instalados en la ciudad de Guatemala y en Quetzaltenango, en el País centroamericano, así como Carmen Xhan, Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Hidalgo, Talismán y Unión Juárez, en el Estado de Chiapas.
La SEGOB anunció que este tipo de módulos, que son operados por personal del Instituto Nacional de Migración, llegarán a otros departamentos guatemaltecos como Retalhuleu, Suchitepéquez y Chimaltenango.
Con la expedición de tarjetas, destacó, no sólo se da cumplimiento a una serie de acuerdos establecidos con el Gobierno de Guatemala, sino que además se impulsa el desarrollo de la frontera común y se contribuye solidariamente al bienestar económico y social.