Por Rachel García Vega
TRIBUNA
De dos semanas a la fecha el precio del kilogramo de azúcar se ha disparado en un 20%, ya que de costar 8.50 pesos, hoy oscila entre los 11.50 y 12 pesos, coincidieron los propietarios de distintas abarroteras de la localidad.
Al respecto el joven Víctor María Cruz Barreras, quien es propietario de un establecimiento local, aseguró que el precio aumentó gradualmente ya que ha subido en tres ocasiones en un lapso de 15 días.
Dijo que por el momento desconocen el motivo por el que se empezó a elevar el precio y que desconocen si éste continuará a la alza, pero que de ser así, ello podría representar un problema para los consumidores, quienes al registrarse ese tipo de situaciones se ocasiona una baja en las ventas, la cual hasta el momento no se ha dado.
Los clientes a pesar de que ya han empezado a notar el aumento, continúan comprando el producto de manera normal, pero lo que se busca es que no haya un encarecimiento mayor y mucho menos escasez, ya que ello obliga a que se disparen los costos.
Dijo que el azúcar es un producto muy importante en los hogares cajemenses, así como también para el sector empresarial, principalmente para los negocios de comida, quienes lo utilizan en grandes proporciones.
Cruz Barreras, recordó que el último aumento fuerte del producto se registró cuando las concentradoras de azúcar en el Sur del País empezaron a reportar problemas en las ventas, posteriormente se fueron a huelga, lo que ocasionó escasez y eso encareció el producto a tal grado de venderse hasta en los 16 y 18 pesos, cuando su precio normal oscilaba entre los 6 y 7 pesos.
Para concluir, el comerciante dijo que por el momento no han tenido ningún tipo de repercusión, pero que esperan que de igual forma el producto no continúe a la alza, ya que en ningún momento el cliente se encuentra preparado para soportar las alzas en los precios que registran de manera temporal algunos productos.