Denuncian empresarios daños por las largas filas en las casetas de cobro


Por Pedro Diego Tzuc
AGENCIA REFORMA
MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) demandó a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) agilizar la normalización del tránsito en las autopistas de cuota del País, ante las pérdidas que está dejando al sector el cambio del Sistema IAVE.
Francisco Rivas Gamboa, delegado de la CANACAR en Yucatán, sostuvo que han perdido tiempo y competitividad ante los retrasos y aglomeraciones en las casetas.
“No sólo son más costos, sino tiempo. Muchos transportistas tienen que hacer largas colas para pasar. Hay que mandarles dinero a los operadores para ver en qué casetas puede pasar (con tarjeta) y en cuáles no”, dijo en entrevista.
Aunque no precisó montos, aseguró que son graves las afectaciones económicas.
“Ya debe haber una solución. Esperamos que el 10 de agosto (como ofrecieron) quede ya unificado, para dejar de tener tantos problemas”, indicó.
El dirigente refirió que en Yucatán aproximadamente el 90% de las 800 unidades afiliadas a la CANACAR utilizan el Sistema IAVE.
Ante ello, insistió en la urgencia de concluir la unificación de las dos compañías que se harán cargo del telepeaje, para acabar con los perjuicios a los transportistas.