NOTIMEX
CD. DE MÉXICO.- Durante el segundo trimestre del presente año el número de trabajadores afiliados al IMSS aumentó en 3.5%, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviados a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
También señala que la tasa de desocupación fue de 4.9% y la inflación se mantuvo por debajo del cuatro por ciento.
En su informe sobre la situación económica del País, Hacienda da a conocer la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al segundo trimestre de 2014.
Así como la información relativa a los montos de endeudamiento interno, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de junio.
El documento precisa que durante el periodo abril-junio de 2014 la economía mexicana fortaleció su ritmo de crecimiento, particularmente, debido a un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos y de su sector manufacturero, que reflejó una aceleración de las exportaciones no petroleras de México.
Según un comunicado del Senado de la República, en el informe se indica que mientras tanto, las ventas al exterior de productos petroleros disminuyeron, como resultado de la reducción en la plataforma de exportación de petróleo crudo.
Se precisa que se observó un ligero repunte en la inflación general anual debido a incrementos transitorios en algunos productos agropecuarios.
Sin embargo, ésta se mantuvo en niveles inferiores al cuatro por ciento, confirmando la ausencia de efectos de segundo orden derivados de los ajustes en precios públicos y de los cambios fiscales que generaron un aumento en la inflación a finales de 2013 y principios de 2014.
La tasa de desocupación nacional se ubicó en 4.9% de la Población Económicamente Activa y, al 30 de junio de 2014, el número de trabajadores afiliados al IMSS fue de 16.9 millones de personas, nivel que representa un crecimiento anual de 571 mil plazas (3.5 por ciento).