Por Rachel García Vega
TRIBUNA
En respuesta a la petición presentada por la Confederación Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (CONFRATERNICE) para que se amplíe el plazo para que las asociaciones religiosas cumplan con sus obligaciones en materia de comprobación fiscal y contabilidad electrónica, se amplió el plazo para que empiecen a hacerlo a partir de enero del 2015.
Lo anterior, fue dado a conocer por la administradora local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Patricia Gastélum Padilla, quien informó que es importante recalcar que “las limosnas y diezmos que las iglesias reciben son consideradas como un ingreso, pero estarán exentos del pago de impuestos”.
Expresó que lo que resta del 2014 las asociaciones religiosas seguirán cumpliendo conforme al régimen de 2013 y se les brindará la capacitación que requieran para aplicar las nuevas disposiciones.
Dio a conocer, que las facilidades otorgadas por la autoridad es que el inicio de la contabilidad electrónica sea a partir de enero del 2015 en consonancia con la facilidad otorgada a los demás contribuyentes obligados, emisión de facturas electrónicas a partir del próximo año y emisión de constancias de retenciones o de pago de servicios tradicionales con sello digital del SAT, también a partir de la misma fecha.
Expresó que con este nuevo régimen las iglesias deberán declarar solamente por aquellas ventas de artículos religiosos, libros y toda clase de venta de artículos que realizan al interior de las parroquias, así como por las kermeses, las ventas de boletos para recaudar fondos.
Agregó que en el caso de las iglesias que se encuentran en las comunidades rurales que no tengan acceso a internet y la tecnología que se requiere para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, deberán acudir personalmente al módulo del SAT más cercano.
Finalmente, dijo que en el Sur de Sonora, los módulos disponibles para los contribuyentes son el de Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa.