Banner

Mina contamina con cianuro arroyo

Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Un derrame de 2 mil metros cúbicos de solución cianurada se registró ahora en la mina denominada Proyecto Magistral, en el Municipio de El Oro, en Durango, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

“Al seguir el derrame su cauce, éste se incorporó al arroyo denominado La Cruz, mismo que se conecta con el Arroyo Magistral, afectando en esta trayectoria 400 metros cuadrados de suelo natural”, indicó en un comunicado.

Debido a las fuertes lluvias en la Entidad, explicó, se desbordó la solución que estaba almacenada en la presa de demasías de dicha planta.

La PROFEPA mencionó que iniciará un procedimiento administrativo contra la empresa y le ordenó cinco medidas de urgente aplicación para la reparación de los daños ambientales ocurridos.

Entre éstas, realizará la caracterización de los jales y agua cianurada depositados en su actual presa de jales (depósitos de residuos mineros) y presentar los resultados ante la delegación de la dependencia en Durango.

“También deberá colocar una geomembrana en todo el perímetro que abarca la presa de jales actual para prevenir que el agua cianurada tenga contacto con el suelo natural”, enlistó.

Del mismo modo, tendrá que levantar la cortina contenedora hasta una altura de 3 metros, colocando además material resistente capaz de soportar el empuje de los jales y el agua almacenada.

La empresa utilizará la galería de inspección y presa de demasías únicamente como drenaje pluvial, asegurándose que dentro de ésta no se sigan generando escurrimientos de la presa de jales.

Además, añadió, deberá presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un proyecto de modificación de su proceso y/o la presa de jales, el cual incluya las acciones necesarias para prevenir posibles emergencias que dañen al medio ambiente y/o a la salud pública.

El jueves, el tanque de almacenamiento de residuos químicos de la operación de la Mina Buenavista del Cobre de Grupo México, en Cananea, al Norte de Sonora, derramó parte de su contenido y escurrió aguas al Río Bacanuchi y el Río Sonora.

Jaime Varela Salazar, profesor emérito de la Universidad de Sonora, dijo que el derrame de 40 millones de litros de químicos a los cauces es el peor desastre ecológico en la historia del Estado.