Banner

Por Jorge Escalante
AGENCIA REFORMA
GUANAJUATO.- El Doctor Luis Antonio Chimal Cisneros fue destituido como director del Hospital Comunitario de este Municipio, donde se han denunciado la muerte de seis recién nacidos por presunta negligencia médica.
El regidor Emmanuel Reyes Carmona señaló que el cese fue notificado a las madres que perdieron a sus hijos y que presentaron denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
Las afectadas habían solicitado por escrito al gobernador Miguel Márquez Márquez la destitución de Chimal Cisneros, así como del coordinador médico, Eduardo Sánchez Colín y de la jefa de Calidad, Brenda Mendoza.
“La destitución es solamente un proceso administrativo resuelto por la Secretaría de Salud del Estado, pero falta que la Procuraduría General de Justicia determine si se ejerce acción penal contra los responsables de incurrir en negligencia médica”, dijo Reyes Carmona.
REFORMA publicó que un total de seis muertes de recién nacidos se han registrado en lo que va del año en el Hospital Comunitario de Villagrán, presuntamente por negligencia médica.
Uno de los casos fue el de Beatriz Karina Rodríguez, a quien médicos del nosocomio hicieron esperar más de 12 horas para practicarle una cesárea, lo cual provocó que su hijo sufriera un derrame cerebral.
Francisco Jiménez Pérez fue presentado como el nuevo director del Hospital.
El coordinador de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Luis Carlos Zúñiga, señaló en días pasados que existen abiertas siete investigaciones contra tres especialistas y ocho médicos generales acusados de negligencia médica por la muerte de los seis bebés y otros tres que sufrieron afectaciones al momento de nacer.