Banner

Por Rachel García Vega
TRIBUNA
Debido a los llamados que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ha estado realizando constantemente a los distintos establecimientos que utilizan instrumentos de medición, cada vez son más los que ya cuentan con su Holograma de Calibración 2014.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado estatal de PROFECO Rolando Gutiérrez Coronado, quien informó que en el Estado el 85% de los establecimientos que utilizan instrumentos de medición, ya cuentan con su registro de calibración, lo que les permitirá estar exentos de sanciones administrativas o la inmovilización de básculas.
Agregó que en lo que va del año se han acercado a PROFECO a solicitar su holograma de calibración un total de 756 establecimientos, cuando el año pasado eran solamente 650 las que contaban con ese requisito.
Expresó que hasta el momento continúan llegando establecimientos a solicitar la calibración de sus equipos de medición.
Dio a conocer que muchos de los negocios que no acuden a tiempo para cumplir con dicha obligación, es porque desconocen que sus equipos deben tener el holograma, por lo que lo hacen hasta que la autoridad los verifica.
Recalcó que en la localidad existen alrededor de 2 mil negocios que deben contar con su holograma, por lo que aún falta mucho por hacer y es necesario que cada vez sean más los que se acerquen a la dependencia.
El funcionario, dijo que para que el consumidor tenga la certeza de que los establecimientos le otorgarán al momento de realizar su compra kilos completos, es importante que se fijen si las básculas cuentan con su Holograma de Calibración 2014, el cual deberá estar visible para el cliente.
En caso de que detecten que existen equipos que no lo tengan es importante que presenten una queja ante PROFECO, para que sea la misma autoridad la que lleve a cabo una verificación en esos establecimientos y se les obligue a cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor y la NOM-010-SCFI-1994.