Representa un gasto excesivo que difícilmente puede un negocio soportar


Por Rachel García Vega

TRIBUNA

Hasta en un 400% se han incrementado los montos de los recibos de luz durante el periodo de verano para muchos restaurantes de la localidad, mismos que se han visto seriamente afectados.

Lo anterior, fue dado a conocer por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Enrique Burboa Valenzuela, quien informó que un restaurante de tamaño regular que paga 5 mil pesos de luz en temporada de invierno en este periodo puede llegar a pagar de 20 a 25 mil pesos dependiendo del consumo.

Recalcó que ello representa un gasto excesivo que difícilmente puede un negocio soportar, motivo por el cual la recomendación es que implementen algunas estrategias mediante las cuales eviten que los montos se disparen en exceso.

Dijo que la recomendación es que solamente enciendan los equipos de refrigeración en los horarios más críticos y que en las áreas en las que no sea tan necesario no lo utilicen, ya que ello les permitirá reducir los costos.

Explicó que esa medida la han implementado varios restaurantes de la localidad que se encuentran afiliados al organismo empresarial, pero que independientemente de ello los costos continúan siendo bastante altos, pero a pesar de ello es un problema que tienen que superar.

Expresó que todavía quedan dos meses difíciles, por lo que tienen que pagar al menos dos o tres recibos bastante cargados.

Confiamos en que las tarifas eléctricas disminuyan con la Reforma Energética, ya que de lo contrario muchas empresas podrían correr el riesgo de cerrar, teniendo en cuenta que la economía de éstas no les permitirá continuar activas.