Por Karina Suárez
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La minera canadiense, Capstone Mining, busca más reservas de cobre en Sonora y Zacatecas.
Luego de ocho años de operación en Zacatecas, la compañía orientará su estrategia de inversión de los próximos dos años a expandir su presencia en México y en garantizar sus reservas de cobre.
Actualmente, su mina Cozamin, localizada en Zacatecas, produce un promedio de 3 mil 400 toneladas diarias de metales, principalmente cobre, plomo y zinc, equivalente al 20 por ciento del total de la producción mundial de la compañía, que también cuenta con proyectos en Canadá, EU y Chile.
Manuel Estrada, gerente general de la empresa en México informó que este y el siguiente año invertirán 40 millones de dólares tanto en los planes de mantenimiento de su mina en Zacatecas como en los planes de exploración.
“Estamos en una zona que tiene alto potencial, que nosotros vemos con buenos ojos, lo cual sigue siendo de interés para la compañía y dentro de aquí del distrito tenemos algunas concesiones que actualmente estamos evaluando y dependiendo del resultado de los proyectos de exploración vamos a definir cuales son los siguientes pasos”, dijo.
Frente a la caída de los precios de los metales, Estrada, aseguró que la minera ha conseguido optimizar sus procesos para mantener costos bajos, maximizando los rendimiento de producción de la mina.
Reconoció que estas expectativas de crecimiento podrían frenarse ante la amenaza de la declaratoria como área natural protegida de una extensión de más de 2.5 millones de hectáreas en Zacatecas, condición que encarecería sus gastos de exploración.
La Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) no ha emitido una resolución para convertir en reserva de la biosfera a la región conocida como Desierto Semiárido de Zacatecas.