La dinámica fue diferente al medir el mercado transaccional por su valor

Por Ernesto Sarabia

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- En julio, el número de operaciones de fusiones y adquisiciones en América Latina aumentó 13.1% respecto al mismo mes del año anterior, al sumar 138 transacciones, según información de Transactional Track Record (TTR) y ONTIER.

Por naciones, México concentró 16.7 de las transacciones, con 23 transacciones, lo que supone un alza anual del 109.1%, el mayor avance en una muestra de seis economías latinoamericanas.

En tanto, Brasil acaparó 57.2% de las operaciones, lo que representó un aumento de 16.2 por ciento.

Aunque Colombia registró seis operaciones en su mercado, por su crecimiento ocupó la segunda posición en el séptimo mes de este año, con 20 por ciento.

En contraste, Chile, Argentina y Perú experimentaron retrocesos en el número de transacciones en julio de 33.3, 16.7 y 9.1%, en ese orden.

La dinámica fue diferente al medir el mercado transaccional por su valor, puesto que en Colombia este indicador se disparó de 19 millones de dólares en julio de 2013 a 881 millones en el mismo mes del presente año.

Le siguió Brasil con un incremento de 321%, al sumar 7 mil 535 millones de dólares.

Para los casos de México, Chile, Perú y Argentina, el volumen de la inversión presentó bajas en julio.

Las compañías latinoamericanas han realizado sus compras estratégicas en Europa, con cuatro adquisiciones, y Asia, con una.

Mientras que las empresas extranjeras que han realizado compras en América Latina procedían de Europa, con 25 transacciones, Norteamérica, con 22; Asia, con 5, y África, con 1.

En la región de Latinoamérica, TTR menciona como transacción del mes la compra por parte de Cristal Chile de 34 por ciento de Wine Packaging & Logistics.

En México, figuró como transacción del mes la compra de Grupo Frisa del 50% de LMF Frisa Comercial a la estadounidense Clarion Partners, una operación valuada en 207 millones de dólares.