Banner

Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, acusó a las autoridades federales de allanar templos de Michoacán en su afán por encontrar al líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.
Mediante una carta, reveló que el más reciente caso ocurrió el pasado 23 de julio en la Parroquia de San Rafael de las Cruces, en esa región michoacana.
“El día 23 de julio de 2014 un grupo de marinos con agentes del Ministerio Público federal irrumpieron violentamente, sin orden de cateo, en el templo y el curato de Las Cruces, amenazando de vejación a la catequista y secretaria de la parroquia”, detalló Patiño Velázquez.
“Le querían arrancar información acerca de las armas y el escondite del individuo a quien apodan ‘La Tuta’ y sus secuaces, que, de acuerdo con una denuncia, supuestamente se encontraba en el lugar”.
Agregó que, con lujo de violencia, revisaron todas las instalaciones, abrieron las computadoras e intentaron levantar la mesa del altar y abrir el Sagrario, donde se guarda la hostia en los templos.
“Esto preocupa e irrita al ciudadano común. ¡Vaya, un delincuente como ‘La Tuta’ estará en cualquier parte, menos en los templos y en los Sagrarios”, escribió Patiño.
La misiva, fechada el 11 de agosto, está dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con copia al gobernador de Michoacán, Salvador Jara.
El obispo recordó que el 1 de agosto de 2009 se dio un hecho similar, cuando fuerzas federales ingresaron al Templo del Perpetuo Socorro, de Apatzingán.