Banner

NOTIMEX
CD. DE MÉXICO.- Las acciones de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con clave de cotización GMEXICO, registraron una caída de 3.08 % respecto al nivel previo, después de que legisladores votaron un punto de acuerdo para que se le retire la concesión por el derrame de soluciones de cobre en ríos de Sonora.
Los títulos del grupo minero, uno de los principales productores de cobre en el mundo, se ubicaron en un precio de 45.67 pesos, con una variación de 1.45 puntos menos, en una jornada en donde fue la emisora más negociada y la segunda con la mayor pérdida en la sesión.
Los inversionistas no recibieron bien el punto de acuerdo que se votó en el Congreso de la Unión para que se le retire la concesión minera, después de que en el complejo Buenavista del Cobre se presentó un derrame de solución ácido de sulfato de cobre en el Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora.
Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó una demanda penal en contra de Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, y/o de Minera México, por delitos contra el medio ambiente, por ocasionar el derrame.
La víspera, la empresa cuestionó esta acción, al asegurar que el incidente fue de “naturaleza fortuita”, y argumentó que el motivo del accidente fueron las lluvias atípicas que se presentaron en la Zona Noroeste del Estado de Sonora.
La compañía lamentó el incidente y manifestó su más amplia disposición con las autoridades correspondientes para trabajar conjuntamente en una pronta solución para la limpieza de los ríos y remediación con estricto apego a las leyes y sus reglamentos.
Resaltó que “en virtud de que el incidente ocurrió en el área de nuevos proyectos, no se espera una afectación en la producción de cobre en las instalaciones en operación”.