Banner

Por Vania Guerrero
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- De las 741 estaciones de televisión que existen en el País, sólo el 46% de ellas, 337 canales, cuentan con un par digital o ya son completamente digitales.
En tanto, las 404 restantes aún operan en analógico, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
Estas estaciones tendrán que operar su canal digital a más tardar en septiembre de 2015, para poder llevar a cabo a tiempo el apagón analógico.
Aunque tradicionalmente son los concesionarios los que solicitan su transición de analógico a digital, el IFT está realizando, de oficio, asignaciones a los concesionarios y permisionarios de radiodifusión.
Esto, con el objetivo de evitar retrasos y no dejar cabos sueltos, de acuerdo con Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión, del regulador.
La extinta COFETEL diseñó una política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la que estipulaba cuándo en enero de 2014 o de 2015 debían “poner al aire” sus transmisiones digitales las estaciones en las principales ciudades del País.
Sin embargo, esta lista sólo contemplaba 292 estaciones en 46 ciudades.
De acuerdo con el Artículo 155 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el IFT dará un plazo no mayor de 180 días a las estaciones para iniciar sus emisiones.