Se reunirá Presidente de México hoy con connaciones en Los Ángeles

Por Érika Hernández
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Armando Vázquez tiene el pase 503 para participar en el encuentro de este lunes del Presidente Enrique Peña Nieto con migrantes mexicanos en Los Ángeles.
Al Biltmore Millennium de Los Ángeles, se convocaron a más de 500 líderes migrantes.
El presidente del Centro de Estudios México-California no está contemplado entre los oradores, pero junto con otros connacionales quieren exponerle una demanda concreta: instrumentar programas de apoyo para la comunidad mexicana en Estados Unidos.
“Somos la segunda capital de México. Somos el puente para representar y promover los intereses de nuestro País, pero el Gobierno nunca ha captado eso. No porque vivamos fuera quiere decir que dejamos de ser mexicanos o termina la obligación gubernamental, y es esa relación o identidad la que debe fomentar el Gobierno”, afirma el también profesor de la Universidad Estatal de California en Long Beach.
Vázquez, quien vive en Estados Unidos desde hace 52 años, asegura que los jóvenes son el sector que más apoyo necesita, principalmente recursos o becas para continuar sus estudios.
“Llevamos años con esa grilla con las autoridades mexicanas ‘haz algo por tus connacionales’ y a todos los gobiernos les ha valido gorro. Es muy significativo que venga un Presidente de México, da esperanzas, pero ya veremos si sólo viene a sacarse la foto o a dar la apariencia de apoyo. Aquí con hechos se demuestran las cosas”, apuntó.
Peña Nieto viaja por primera vez a ese País para reunirse con migrantes y lo hará a California, Estado con mayor población mexicana en esa nación, más de 11 mil 400, según el último censo estadounidense.
De acuerdo con el Centro Pew Hispanic Center esa ciudad concentra a más de 3.5 millones de connacionales, sin contemplar un gran número de residentes ilegales.
Este martes, el Presidente viajará a Sacramento para reunirse con el gobernador, Edmund G. Brown, a quien recibió en Los Pinos el 28 de julio.
Más tarde, ambos gobernantes presenciarán la firma de un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Turística, entre los titulares del ramo Claudia Ruiz Massieu y Mike Rossi.
El jefe del Ejecutivo Federal también dará un mensaje ante los miembros de la Asamblea Estatal de California, en el Capitolio.