Banner

Por Claudia Guerrero
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- A pesar de que sus nuevas oficinas costaron más de 4 mil millones de pesos, los senadores necesitarán aún más dinero para adecuarlas a sus necesidades.
De acuerdo con el anteproyecto de presupuesto para 2015, los legisladores solicitarán 98 millones de pesos adicionales para obras y adquisición de equipos.
Con cargo al Capítulo 6000, se pretenden destinar 50 millones de pesos al proyecto de adecuación de los sótanos 3 y 4 de la nueve sede para albergar las instalaciones del Canal del Congreso.
La construcción de esas oficinas ya fue motivo de una ampliación presupuestal durante la construcción inicial del edificio, ya que no habían sido contempladas en el proyecto original.
En el Capítulo 5000, los legisladores solicitarán 22.85 millones de pesos para la adquisición y modernización de elevadores.
El sistema de elevadores habilitado para la nueva sede ha resultado insuficiente para la operación del personal y de los propios senadores.
Los principales problemas se registran en el edificio del Hemiciclo, donde se localizan las oficinas de los 128 legisladores.
Lo mismo ocurre con la Torre de Comisiones, cuyos elevadores carecen de capacidad para movilizar al personal que labora en los 14 pisos.
Para tratar de “solucionar” el problema, la Cámara alta puso en marcha una especie de operación de elevadores “por categoría”.
Personal de seguridad bloquea uno de cada dos elevadores para que sean utilizados exclusivamente por los legisladores.
De esa manera sólo queda un elevador disponible para los cientos de trabajadores y visitantes que acuden a las oficinas.
Por otro lado, en el anteproyecto del presupuesto también aparecen diversas propuestas para la compra de equipo.
El gasto más oneroso está relacionado con la adquisición de equipo informático para la modernización de los sistemas de la Tesorería, con un total de 15.65 millones de pesos.
La construcción de un comedor con un costo de 6.5 millones de pesos, en el predio ubicado a un costado de sus oficinas, en el número 62 de la calle Madrid, también está entre los planes de los senadores.
Adicionalmente, los legisladores advierten sobre la necesidad de invertir 3 millones de pesos en la sustitución de dos ambulancias.
Aún cuando se trata de equipos de emergencia, el Senado advierte que el uso de esos vehículos se ha visto afectado por la aplicación del programa Hoy no Circula.
“Sustitución de dos ambulancias que por atraso en el modelo han dejado de circular todos los días de la semana”, se indica en el anteproyecto de presupuesto para el próximo año.