Huracán azota con lluvias fuertes en 12 estados

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Marie” se degradó a categoría 4, no obstante, aún habrá lluvias fuertes en 12 estados. En tanto, los recursos materiales del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) han comenzado a llegar a Sinaloa.

Marie se ubica a 741 kilómetros al Sur-Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 354 kilómetros al Suroeste de Isla Socorro, Colima.

Este meteoro provocará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit; así como fuertes en el Estado de Jalisco, Estado de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Morelos y Distrito Federal.

Habrá precipitaciones de menor intensidad en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; debido a la interacción de Marie con un canal de baja presión.

También estará acompañado de vientos máximos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 275 kilómetros por hora con un desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) recomendó a la navegación marítima, en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento y el oleaje elevado de dos a cuatro metros.

Protección Civil de los estados de Guerrero y Jalisco, reportaron respectivamente, que el huracán Marie, no ha dejado daños, sin embargo, pidieron a la población permanecer al tanto.



Dan recursos del Fonden

Inició la entrega de los recursos del Fonden a Sinaloa, luego de la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para los municipios de Culiacán y Mocorito.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, indicó que en esos dos municipios sufrieron daño en su patrimonio por las fuertes precipitaciones del pasado 21 de agosto.

Vargas Landeros señaló que ya han comenzado a llegar camiones con despensas, cobertores, colchonetas, impermeables, equipos de limpieza para las viviendas.