Por Jessika Becerra
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La migración de créditos al consumo de una institución financiera a otra que ofrece mejores condiciones, conocida como portabilidad, generará una oferta más competitiva en las tasas de interés, según analistas.
En el segmento hipotecario se han visto reducciones de tasas entre los bancos más grandes, porque existen garantías de pago, pero no así en tarjetas y microcréditos, donde la disminución es difícil porque no existe ese beneficio, según Roberto Campuzano, director de estrategia y manejo de portafolios de Invex Banco.
Por ello, dijo, la portabilidad impulsará la competencia mediante reducción de tasas.
Actualmente, la tasa anual promedio más alta es la de los microcréditos, de 78% anual, según cálculos de la red de microfinancieras Prodesarrollo.
Después están las tarjetas de crédito cuyo rédito promedio ponderado es de 24.6%, y le siguen los créditos hipotecarios con un nivel promedio de 10.76%, según Banco de México.
“El mercado hipotecario es más formal respecto a los otros y por su propia formalidad no necesitaba regulación para generar portabilidad porque al final de cuentas hay una garantía específica muy visible y eso provoca que las tasas sean menores”, mencionó Campuzano.
“En realidad, desde la crisis del año 95 los bancos han trabajado por hacer un mercado hipotecario mucho más eficiente desde robustecer el Buró de Crédito hasta que los créditos puedan ser trasladados de un lado a otro”.
Destacó que a diferencia de las tarjetas de crédito y los microcréditos, los préstamos hipotecarios tienen una garantía con la que los bancos pueden cobrarse si se incumple con los pagos.
“En cambio en microcréditos y tarjetas hay la posibilidad de perder todo y no tener con qué recuperar”, aseguró.
Carlos González Tabares, director de análisis del Grupo Financiero Monex, señaló que se han observado reducciones importantes desde hace varios años en créditos hipotecarios y están en niveles competitivos.
“Sin embargo, en créditos al consumo siguen estando altas y no disminuyen por el nivel de riesgo (de impago) que tienen y por las condiciones de mercado”, apuntó.
“La portabilidad puede generar competencia y empezar a reducir la parte de comisiones”.
El analista subrayó que en la medida en que se genere un Buró de Crédito con mayor información o varios burós, que permitan a las instituciones tener un menor nivel de riesgo, las tasas bajarán paulatinamente.