Banner

Por Érika Hernández
AGENCIA REFORMA
ZAPOPAN.- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró a miles de campesinos priistas que la ocupación de sus tierras, en caso de encontrar gas o petróleo, será transparente.
“La reforma energética también puede significar nuevas fuentes de ingreso para los propietarios o titulares de terrenos. En los casos en que se extraiga gas o petróleo de sus tierras, recibirán por ello una contraprestación justa, pero, además, transparente a los ojos de todos”, sostuvo durante el cambio de la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Auditorio Telmex.
Minutos antes, el nuevo líder campesino, Manuel Cota, aclaró que están dispuestos a participar con “responsabilidad e inteligencia” en la generación de la riqueza por la exploración de gas o petróleo.
Sin embargo, anunció al Primer Mandatario que crearán al interior de su agrupación la Secretaría de la Defensa de los Derechos Sociales, Patrimoniales y Económicos de los Campesinos, para que preserve y defienda su patrimonio.
“Lo digo con claridad: No, no expropiación. Sí ocupación temporal. No sólo garantía de la tierra que se repartió. No sólo garantía de lo que son sus históricos propietarios. Vamos a la utilidad de lo que está abajo del subsuelo; de hidrocarburos y de gas.
“Que la propiedad de la Nación es propiedad de los campesinos. Habrá utilidades compartidas con quienes lleguen a ocupar sus tierras”, dijo el Mandatario.
En un discurso de 28 minutos, intentó convencer a los cenecistas de las ventajas de las reformas impulsadas por el Gobierno federal.
Por ejemplo, expuso, la reforma energética también detendrá y revertirá la dependencia de fertilizantes del extranjero, pues ese 70 por ciento que importan se podrá producir en el País.
Aseguró que la reforma laboral salvó a 5 millones de jornaleros agrícolas, la hacendaria redujo impuestos para el sector agrario, la de telecomunicaciones anuló el cobro para llamadas de larga distancia y podrán tener internet, y la financiera les garantiza más créditos a menos tasas.
Cota recordó que 7 millones de campesinos priistas lo respaldaron para llegar a Los Pinos, por lo que ahora, dijo, ese mismo ejército está a su disposición para promover sus reformas.