Banner

Por Diana Baptista
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El plan Frontera Sur, con el que el Gobierno Federal pretende inhibir el viaje de migrantes a bordo de “La Bestia”, sólo provocará la proliferación de “pasos ciegos” controlados por el crimen organizado, advirtió Sonia Romero, integrante del colectivo “Las Patronas”.
En el marco de la presentación de la campaña “Paso Migratorio”, acusó que el Gobierno de Estados Unidos presiona a los de México y Guatemala para frenar el paso de indocumentados centroamericanos.
“No lo van a poder hacer, porque van a seguir subiendo los migrantes sea como sea, les pongan las barreras que les pongan. Van a seguir buscando rutas y hay muchísimos pasos ciegos de la frontera de Guatemala con Chiapas, que la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración no conocen”, indicó.
La mujer, integrante del grupo que proporciona alimentos a los migrantes que pasan por Veracruz a bordo del tren de carga, advirtió que los indocumentados son víctimas de extorsiones, secuestro, violaciones sexuales y trata de personas, entre otros delitos.
No obstante, remarcó, debido a que muchos de ellos huyen de sus países por la violencia provocada por las pandillas o por la falta de empleos, siguen arriesgándose en el cruce por México.
“Algunos me dicen que prefieren morir en el intento cruzando, que morir en su País de hambre”, narró.
De acuerdo con Romero, “Las Patronas” también han visto aumentar la cantidad de mujeres y niños que cruzan la frontera para intentar llegar a Estados Unidos.