Algunos trabajos conllevan actividades peligrosas y demandan fuerza física en alto grado

Por Alejandra Buendía

AGENCIA REFORMA

MONTERREY.- Para incrementar la participación de las mujeres en la industria de la construcción, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) está capacitándolas en actividades comúnmente realizada por hombres.

En electricidad, acabados, soldadura, plomería y la operación de retroexcavadoras son las labores en las que las mujeres se pueden especializar.

“Algunos trabajos conllevan actividades peligrosas y demandan fuerza física en alto grado, pero esto de ninguna manera limita la participación de la mujer”, afirmó Arturo Moyeda, presidente de la CMIC en Nuevo León.

“La tecnología actualmente disponible para la construcción ha logrado con materiales y herramientas modernas reducir la fuerza necesaria y la peligrosidad del trabajo, aumentando la accesibilidad de las mujeres a estas posiciones”, agregó durante el Foro Empresarial de la Mujer CMIC.

Este programa se imparte a nivel nacional a partir de este año de manera gratuita. Nuevo León ha capacitado mil 282 mujeres, colocándose a la cabeza con el mayor número de mujeres que han tomado cursos.

“Ya tenemos solicitudes de los mismos socios de la Cámara que ya pidieron operadoras”, aseguró Araceli W. Ching, coordinadora nacional de Mujeres Empresarias de la CMIC, delegación Nuevo León.

A nivel nacional, del total de trabajadores en el sector de la construcción, entre un 15 y 17 por ciento son mujeres que desarrollan actividades que van desde la limpieza en las obras, hasta supervisoras, jefas de proyectos y directoras de empresas.

Pese a los esfuerzos de inclusión e igualdad, las mujeres reciben entre un 30 y 60 por ciento menos en salarios que los hombres, señaló Maribel Micel Maza, coordinadora nacional de Mujeres Empresarias de la CMIC.

Ayer por la tarde, 21 mujeres nuevoleonesas recibirán un reconocimiento por haber concluido el curso y la certificación de operación de retroexcavadoras.

“La certificación va a ser válida no sólo aquí en la República, sino también en Estados Unidos”, destacó Ching.