Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Entre enero y julio de 2014, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) inició 13 mil 459 acciones de defensa a clientes que se quejaron por la gestión de cobranza de bancos y otras entidades que dan créditos.
En un comunicado, el organismo detalló que Banamex encabezó la lista de reclamaciones con 3 mil 833, seguido de BBVA Bancomer con 2 mil 358 y Santander, con mil 396 y estas tres entidades concentraron 64% del total de las reclamaciones del sector bancario.
Del total de las acciones de defensa iniciadas, 65%, es decir, 8 mil 833 correspondieron a gestiones de cobranza a clientes no deudores, 18% a gestiones de cobranza con maltrato y ofensas y 12.7% a gestiones de cobranza por crédito ya pagado.
Menos de 1% fueron de usuarios que aparecen como obligados solidarios en contratos de crédito.
Asimismo, Condusef detalló que Azteca fue el banco que más quejas recibió por maltrato y ofensas en la cobranza, mientras que Banamex y Bancomer destacaron por pedir el pago de crédito a personas que no son las deudoras.
Por sector, la banca múltiple participó con 88.14% del total de las reclamaciones (11 mil 863), a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ER (Entidades Reguladas) correspondió 7.87% y 3.96% a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ENR (Entidades No Reguladas).