Por Jorge Velazco
AGENCIA REFORMA
GUADALAJARA.- La industria de autopartes en México ya se encuentra dominada por empresas extranjeras principalmente asiáticas que ostentan el 60% del mercado debido a la apertura comercial, aseguró Miguel Ángel García Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA).
El entrevistado aseguró que las piezas, principalmente chinas han invadido el mercado principalmente por precio, aunque no por calidad.
“Yo creo que fácil el 60% son las extranjeras y el 40% las locales”, comentó durante la inauguración de Expo Rujac 2014 en Expo Guadalajara.
Por este motivo también dijo que este año las ventas del sector bajarán un 4% en comparación al año pasado debido al impacto de la Reforma Fiscal.
“Enfrentamos una débil demanda del mercado interno aparejado a un bajo nivel de confianza del consumidor y de los negocios y esto ha sido lastimada por el fuerte impacto de los ingresos disponibles de los hogares”, comentó.
Aseguró que México ocupa el quinto lugar en la fabricación de autopartes a nivel mundial.
“Nosotros representamos como industria el 4% del PIB, creo que es una industria bastante importante”, comentó durante su discurso en la inauguración de Expo Rujac 2014 en Expo Guadalajara.
La Trigésimo Muestra de la Industria de Autopartes Rujac 2014 reunirá en los tres días a más de 16 mil visitantes que se ha caracterizado por convocar a expositores nacionales y extranjeros.
En la exposición se instalaron más de 550 stands en un área de más de 18 mil metros cuadrados.