Banner

Por José Luis Hernández Salomón
EL INFORMADOR DEL MAYO
NAVOJOA.- Con la Reforma Energética se esperan resultados a largo plazo, ya que las personas están esperando que cambien las tarifas, por lo que son medidas que se reflejarán con el uso del gas natural, aseguró Ángel Bours Zaragoza.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, destacó que con el uso del gas natural bajarían los costos de operación en cuanto a la generación de energía eléctrica.
Ante esa situación, dijo, la mejor opción es abrir Pemex a la inversión privada, como se plantea en la Reforma Energética, para producir la cantidad de gas natural que reclama el sector productivo y no tener que importarlo a precios exorbitantes como ahora, ya que eso provoca que la industria mexicana no sea competitiva a nivel internacional.
Asimismo aseveró que los industriales esperan energía más barata y una generación de inversión en el País, que pueda detonar una mejor industrialización.
Consideró necesario contar con una Reforma Energética integral, que no sólo incluya a la electricidad, sino también el gas, el carbón, las energías alternas, la petroquímica básica y secundaria, la refinación, que provea a la industria nacional, con insumos de calidad, con tarifas competitivas a nivel internacional.
Para el caso de la electricidad argumentó que debe contemplar importantes necesidades de inversión en generación, transmisión y distribución que abarquen el largo plazo, “ello debido a que la deficiencia en la inversión se traduce en problemas de calidad, afectando la productividad y seguridad de la planta productiva y de los usuarios”.
Así también dijo que el petróleo debe ser plenamente aprovechado; transformar el crudo en productos con mayor valor agregado; utilizar la renta petrolera para afianzar las actividades económicas, “La Comisión Federal de Electricidad y Pemex deben de formar parte de una estrategia de crecimiento industrial, que se conviertan en detonador de proyectos de desarrollo tecnológico, industrial y de infraestructura”, concluyó.