Banner

Esta semana en el Estado de Sinaloa empezaron a llegar recursos por el orden de dos mil pesos por hectárea.

Por Sandra Barraza

TRIBUNA

HERMOSILLO.- Los apoyos para el sector acuícola han fluido con lentitud a pesar de que se han insistido en el tema, ante la debacle que sufrió esta actividad en los Estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, y que incluye peticiones por arriba de los dos mil millones de pesos, comentó el senador Salvador López Brito.

El presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura en el Senado de la República dijo que han realizado llamados, “exhortos al Gobierno Federal señalando que necesitan con urgencia los acuacultores del Noroeste estos apoyos a raíz de la emergencia sanitaria y el impacto en la baja producción de camarón de granja”.

Pidió al Gobierno Federal, “que volteen apoyarlos, hemos visto lentitud en su respuesta, esta semana en el Estado de Sinaloa empezaron a llegar recursos por el orden de dos mil pesos por hectárea, como apoyo a lo que sería atención en materia de sanitización para mejora de instalaciones, estanques, aspectos sanitarios para las próximas resiembras”.

Comentó que con esto se busca resarcir en una pequeña parte las pérdidas que se presentaron, “no sé si estos recursos ya llegaron a Sonora y Nayarit. A través de la Comisión de Pesca y Acuacultura hemos estado muy insistentes, ya que urge que se apoye a los acuacultores del Noroeste”.

López Brito dijo que hay bolsas de recursos a las que puede accederse para apoyar al sector acuícola, “sabemos que hay bolsas de recursos derivadas de ahorros y sub-ejercicios que es importante se apliquen este mes”.

Reiteró que insistirán para que los apoyos fluyan para el sector, “hemos visto esta respuesta retrasada cuando hay compromisos que se han hecho por parte de SAGARPA”.