Banner

Por José Escobar Zavala
Cronista de la Ciudad


Hoy es día de Nuestra Señora de Loreto, declarada patrona de los aviadores por el Papa Benedicto XV. Se entiende que se trata de pilotos de naves aéreas, no de "aviadores" en cargos públicos, como desgraciadamente hay por montones aquí y en China.
De vuelta a la seriedad, hoy hace ochenta años el cardenal Pacelli, que después fue su Santidad Papa Pío XII, coronó con la mayor solemnidad la imagen de la Virgen de Guadalupe en la Iglesia del Gesú en Roma, ante la cual el Papa Benedicto XIV, en 1754, aplicó a la Virgen Morena la célebre frase del Salmo 147: "No hizo tal cosa con otra Nación". Hay que consignar, por otra parte, que hoy es Día Internacional de los Derechos Humanos, instituido por los países integrantes de la ONU, entre ellos el nuestro.
En virtud de que en pasada columna hicimos mención del espectáculo circense, una amable lectora nos preguntó sobre la fecha en que por primera vez el famoso Circo Atayde estuvo en nuestra localidad. Si la memoria no me es infiel eso fue hace más de sesenta años. Solamente en la hemeroteca podemos encontrar la fecha exacta.
Sin embargo, siendo niño quien esto escribe (y eso que acabo de cumplir la friolera de 83 años), me llevaron mis padres al mencionado circo, y de esa función recuerdo el Gran Barton, cuyo número estelar consistía en pararse de cabeza sostenido por su dedo índice, algo increíble, jamás repetido por ningún otro artista.
Estaban también en la pista el motociclista Ráfaga Palmer, quien daba más vueltas que un trompo, montado en su moto, en el llamado "Globo de la Muerte"; destacaban también en la cartelera la domadora Nagra con su ballet de seis elefantes; y la función cerraba con la presentación del domador Felipe del Castillo y sus amaestrados leones africanos, con sus impresionantes rugidos. Se me estaba escapando mencionar a los Hermanos Esqueda, considerados como los mejores trapecistas del mundo. Por algo Hollywood los contrató para que doblaran en la película "Trapecio" al actor Burt Lancaster.
La verdad es que al paso de los años suele ser normal el cambio de costumbres y aficiones, pero en el caso específico de los circos se mantiene vigente esta clase de sano y divertido entretenimiento para público de todas las edades, aunque con dedicatoria especial para los niños. Lo malo es que sale bastante cara la visita familiar, y no por el costo de los boletos, que en realidad son baratos, sino por el montón de chucherías que expenden dentro y a elevado precio los colmilludos empresarios.
Sobre el tema beisbolero, huelga decir que sigue registrando entradas óptimas el estadio "Tomás Oroz" en la segunda vuelta. La pasada serie entre Mayos y Yaquis fue ganada merecidamente por los visitantes, haciendo gala de un equipo modesto pero acoplado y bien dirigido por su manejador.

No respetan arte de callejón  

http://tribuna.info/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/928708WP01168_copia.jpg

Luce en muy mal estado

  El famoso callejón del arte, ubicado en el primer cuadro del centro de la ciudad se encuentra descuidado y predomina la basura.

http://tribuna.info/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/364261WP001171_copia.jpg

Luce en muy mal estado

El famoso callejón del arte, ubicado en el primer cuadro del centro de la ciudad se encuentra descuidado y predomina la basura.

http://tribuna.info/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/222573WP001169_copia.jpg

Luce en muy mal estado

El famoso callejón del arte, ubicado en el primer cuadro del centro de la ciudad se encuentra descuidado y predomina la basura.