Banner

Validan 13 estados reforma petrolera

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma energética, 13 congresos estatales avalaron los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
Ayer, entre manifestaciones de rechazo, fue aprobado el proyecto decreto en Jalisco, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Sonora y Nayarit.
El viernes pasado, la reforma fue avalada por las legislaturas de Chiapas, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Durango y Baja California Sur.
Sólo faltan 3 entidades para cumplir el requisito de contar con el aval de la mayoría de los congresos estatales para hacer válida una reforma constitucional.
En Guadalajara, opositores a la reforma energética bloquearon los accesos al Congreso de Jalisco.
Activistas de Morena, #YoSoy132, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) intentaron impedir el acceso a los diputados.
Golpearon una puerta y jalaron las protecciones de las ventanas, hasta que desprendieron una de éstas, por donde entró una decena de personas.
Ya dentro del recinto, fueron interceptados por elementos de seguridad.
Los inconformes acusaron al grupo antimotines de haberles arrojado gas pimienta.
Reportaron que dos jóvenes de 17 años fueron detenidos.
Alrededor de las 14:45 horas, el Congreso de Jalisco avaló la reforma energética con 24 votos a favor y 10 en contra.
El bloqueo al Congreso de Campeche obligó a los diputados a trasladarse al Centro de Convenciones, donde aprobaron el decreto.
Un grupo de manifestantes ingresó por la fuerza e intentó impedir el trámite.
Entre empellones y gritos de ambos bandos, priístas, panistas y panalistas, de pie sobre las sillas, levantaron la mano para aprobar la reforma con 31 votos, uno en contra y 3 abstenciones.
“¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Nos roban el petróleo!”, “¡Diputados vendepatrias!”, gritaban los inconformes, mientras sesionaba el Congreso de Coahuila, que también aprobó el decreto.
De los 25 legisladores coahuilenses, 23 votaron a favor y dos estuvieron ausentes.
En su última sesión ordinaria, el Congreso de Sonora dijo sí con 32 votos a favor y uno en contra.
Aunque el legislador perredista Carlos Navarro votó en contra, su compañera de bancada Laura Alicia Chang lo hizo a favor.
Cuando el Congreso de Quintana Roo inició su sesión, decenas de militantes de Morena y el PRD intentaron ingresar al recinto, pero elementos de Seguridad Pública les impidieron el paso.
El proyecto de decreto fue avalado por 20 votos a favor y 4 en contra.
Los diputados locales de Nayarit dieron el visto bueno al decreto energético con 23 votos a favor y uno en contra.
Decenas de activistas de Morena y el PRD pusieron cadenas a la puerta principal del recinto legislativo, pero elementos de seguridad liberaron el acceso y facilitaron el paso a los legisladores.