Banner

En el ramo electrónico y aeroespacial, se ve una constante, un crecimiento paralelo".


Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- Con buenos números en materia de inversiones, generación de empleo y la perspectiva de nuevas empresas a instalarse el próximo año, cerrará este 2013 la Industria de Exportación (INDEX) comentó su presidente, Raúl Leyva Fimbres.

"Estamos cerrando en términos generales bien, hay buenos números sobre todo en lo que es inversiones a mediano plazo, en el ramo electrónico y aeroespacial, se ve una constante, un crecimiento paralelo".

Leyva Fimbres mencionó que este sector genera en la Entidad 107 mil empleos directos en 230 unidades de producción; además de representar una actividad importante para otros sectores, como el comercio y servicios; señaló que los últimos años el panorama ha sido complicado para la industria maquiladora, sin embargo confío que pese a lo establecido en la Reforma Hacendaria, puedan mantenerse el 2014.

"De los empleos registrados ante el IMSS, más de la quinta parte proviene de la industria de exportación, a nivel nacional casi el 45%, somos el principal generador de divisas".

Sonora ocupa el noveno lugar en productividad en esta industria, que a nivel País generó en el 2012 alrededor de 40 mil millones de dólares en divisas y tuvo exportaciones de más de 195 mil millones de dólares, el segundo lugar en exportaciones después del petróleo.

Comentó que la mayoría de las empresas que cuentan con un programa INDEX, otorgan a sus trabajadores prestaciones muy por encima de la Ley, "tenemos bonos de producción, de despensa, médicos en las plantas, hay empresas emblemáticas como Maquilas Tetakawi en Guaymas y Sonitronies en Nogales, donde las comunidades han crecido gracias a esta industria".