Banner

Aseguran que su tránsito por las carreteras ha resultado hasta el momento tranquilo porque hay más vigilancia


Por Saúl Santana Bracamontes
LA VOZ DEL PUERTO
EMPALME.- Como cada año, durante estas fechas decembrinas, miles de paisanos que residen en los Estados Unidos vienen a México a visitar a sus familiares para pasar con ellos las fiestas navideñas, para lo cual deben de recorrer primero gran parte de las carreteras del país.

Por la carretera Federal número 15 pasan miles y miles a diario rumbo al Sur del país para llegar a destinos como Michoacán, Jalisco, Guerrero, Nayarit y Colima, que es a donde, de acuerdo a estadísticas, se dirige la mayoría de los paisanos.

A su paso por las carreteras federales, al menos hasta esta región, los visitantes aseguran que no han tenido mayores contratiempos, e incluso aseguran recibir un buen trato de parte de las autoridades, lo mismo de los aduanales, a su ingreso a territorio nacional, que con la Policía Federal.

Eleazar Torres, proveniente de Los Ángeles, California, y con destino a Toluca, Estado de México, aseguró que su viaje hasta el momento ha resultado placentero, sin problemas, sólo con la ilusión de llegar con sus familiares para pasar estas fechas tan importantes.

Manifestó que desde su ingreso al país no ha tenido ningún contratiempo, y hasta este punto -caseta de cobro de la carretera de libramiento- las cosas han resultado muy bien.

Con relación al estado de la carretera, opinó que se encuentra en buenas condiciones, mucho mejor que en años anteriores, cuando presentaban un gran deterioro, representando ello riesgos para los automovilistas.

Por su parte, Pablo Pérez, igual procedente de Los Ángeles, y con destino al Estado de México, coincidió que el viaje les ha resultado muy tranquilo, sin ningún tipo de problemas, sólo el cansancio normal por tantas horas de conducir.

Comentó tener 25 años residiendo en aquella ciudad californiana, y si no todos los años, al menos cada dos o tres viene a México para visitar a sus familiares, en el centro del país.

Recordó que hace unos 10 años o más la situación era muy diferente, pues era muy frecuente que fueran extorsionados por la policía, lo mismo federal, en las carreteras, que las municipales por las ciudades en las que pasaban, como también los aduanales en los cruces fronterizos.

En tanto, Antonio Díaz, proveniente del estado de Oregon y con destino a Jalisco, afirmó que en su trayecto hasta Guaymas no había tenido ningún contratiempo en la carretera.

Las horas que llevo circulando por esta carretera han resultado muy tranquilas, abundó; sólo tratamos de tomar descansos para evitar algún accidente, y evitar exceder la velocidad.



Sin extorsiones

Para Omar Maravilla, con residencia en Sacramento, California, y con destino a Michoacán, este viaje les ha resultado como lo esperaban, y aunque quisieran ya estar con sus familiares, prefieran ir despacio para evitar cualquier percance.

Reconoció que aunque tenía sus dudas para el cruce, pues pensaba que les iban a pedir "mochada" por los regalos y demás artículos que llevan a su familia por motivo de Navidad, las cosas resultaron muy diferentes a como tenía la idea.

Lo mismo dijo su primo-hermano Benjamín Maravilla, que igual procede de Sacramento y tiene como destino Michoacán, en donde pasarán las fiestas de Navidad y de fin de año.

Señala que año con año visitan su tierra, de la que salió cuando era aún muy pequeño, y hasta el momento nunca han tenido ningún problema; "esperamos que así sigamos, con esta buena suerte".

Antonio Gutiérrez reside desde hace más de 20 años en San Diego, California, y viaja al estado de Nayarit para visitar a sus familiares con motivo de las fiestas de fin de año.

Expone que desde el cruce a territorio nacional hasta este punto carretero todo le ha resultado tranquilo, como ha ocurrido en los años anteriores que ha visitado su patria.

Ahora veo mayor vigilancia policiaca en la carretera, lo que nos brinda una mayor seguridad, sobre todo por la situación que se vive en México con la delincuencia organizada, anotó.

Mientras tanto, Rogelio Salcido, con residencia en Mesa, Arizona, y con destino Guerrero, reconoció que a diferencia de otros años ahora la vigilancia de la Policía Federal es mejor, pues en el trayecto de Nogales a Guaymas lo ha podido constatar.

Incluso, en las casetas de cobro hay elementos cuidando el tráfico y al pendiente de los automovilistas, lo cual es digno de reconocer a las autoridades, puntualizó el paisano.