Banner

Octavio Chávez Peñúñuri
(Cuarta parte)

La Confianza del consumidor retrocedió en el penúltimo mes del año

Según datos desestacionalizados, se observa que durante el mes de noviembre de 2013 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó en 1.48% mensual. Por otra parte, se dijo que con datos originales, el ICC varió -5.8% en el décimo primer mes de este año con relación al mismo mes del año anterior.

Los Indicadores cíclicos muestran el Adelantado en fase de recuperación en el mes de octubre
Durante el pasado mes de septiembre de 2013, el Indicador Coincidente –el cual muestra el estado general de la economía de México– y el Indicador Adelantado –cuya función es la de prever la posible trayectoria del Indicador Coincidente en el muy corto plazo– se situaron ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos, que identifica las 4 fases del ciclo económico), al reportar un valor de 99.8 puntos, en lo individual, lo que equivale a un descenso mensual de 0.07 y 0.01 puntos, en ese orden; en tanto que el preliminar del mes de octubre 2013 para el Indicador Adelantado se colocó en una fase de recuperación, al registrar un aumento mensual de 0.02 puntos y un valor de 99.9 puntos.

Perspectivas económicas
Nacionales

Sector manufacturero: Mantendrá el proceso de recuperación que inició recientemente
De acuerdo con el PMI Manufacturero de HSBC, donde se puede ver que mejoró a 51.9 puntos en noviembre desde los 50.2 puntos en octubre anterior y que representa el mayor nivel desde marzo del presente año, se pronostica que el sector manufacturero de nuestro País mantendrá su proceso de recuperación registrado recientemente, lo que reflejaría la vuelta a la senda del crecimiento de la producción.
Sobre el particular, el economista en Jefe para México del grupo financiero, Sergio Martín, hizo énfasis en que las condiciones comerciales del sector manufacturero de México mejoraron al ritmo más rápido en ocho meses en noviembre, aunque de forma moderada, apoyadas por la tendencia hacia arriba de las exportaciones no petroleras, así como por el desvanecimiento del desabasto de gas, el cual representó una limitante para algunas industrias durante el primer semestre del año en curso.
Asimismo, Martín expresó que el PMI Manufacturero de noviembre también reflejó la vuelta a la senda del crecimiento de la producción y él alza más destacada de los nuevos pedidos desde el mes de marzo, algo que los fabricantes vincularon al aumento de la demanda.

Encuesta de Banxico: Consenso ajustó al alza estimación de PIB e inflación para 2013
Los resultados de la encuesta de noviembre de las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, realizada por el Banco de México (Banxico), muestran que el consenso ajustó al alza las perspectivas de inflación para este año, de 3.54% a 3.71%, y para 2014, de 3.79% a 3.88 por ciento.
Asimismo, el consenso revisó al alza su previsión sobre el crecimiento económico de México para este año a 1.28% de 1.24%, en tanto que para 2014 la redujo moderadamente, de 3.41% a 3.34 por ciento.
Por otra parte, ajustó a la baja su estimación sobre la tasa de interés de los Cetes a 28 días para 2013, de 3.50% a 3.47%, y para el cierre de 2014 estima que dicha tasa alcance 3.59% de 3.71% previo.
En el caso de la previsión del tipo de cambio de pesos por dólar (ppd), se puede observar que se elevó a 12.90 ppd para el final de 2013 y a 12.74 ppd para 2014.
Por último, el promedio de los especialistas continúa proyectando que la tasa de fondeo interbancario seguirá en niveles cercanos al objetivo actual de 3.50% hasta el tercer trimestre de 2014. Para el último trimestre del año 2014 y para 2015, los especialistas pronostican en promedio una tasa objetivo superior a la que existe en la actualidad.