Banner

Ajuste en el presupuesto no toca a partidos


Por Arcelia Maya
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El recorte presupuestal de 500 millones de pesos que aplicará el IFE para 2014 no afectará los recursos económicos destinados a los partidos políticos.
Así lo aseguró ayer la consejera María Marván, presidenta provisional del Consejo General.
En sesión extraordinaria, donde se aprobó el proyecto de presupuesto para el próximo año, sostuvo que la reducción afectará "única y exclusivamente a los recursos que ejerce el instituto".
El IFE tampoco quiso tocar los recursos que eroga por mantenimiento de oficinas de los representantes de los partidos.
"No se toca un sólo peso de los 81 millones 570 mil 853 pesos que le cuesta al Instituto Federal Electoral el sostenimiento de las oficinas de las representaciones de los partidos políticos ni del Poder Legislativo", aseguró el consejero Lorenzo Córdova.
De igual forma, fueron salvados los 44 millones 644 mil 284 pesos que se erogan por distintos conceptos, entre ellos el pago de dietas a los representantes de los partidos ante la Comisión Nacional de Vigilancia y ante las comisiones locales y distritales.
"Esto, por supuesto, como se sabe, son gastos que realiza el Instituto Federal Electoral que no forman parte de las prerrogativas de los partidos políticos, pero que históricamente se han venido concediendo", agregó Córdova.
En el acuerdo se establece un presupuesto de 11 mil 833.9 millones de pesos, de los cuales 7 mil 789.8 millones se destinarán a gastos de operación del instituto y 4 mil 44.1 millones de pesos el financiamiento de los partidos.
Para el proceso electoral 2014-2015 el IFE destinará 539.8 millones de pesos, para innovación y cambio constitucional 326.5 millones y para el desarrollo de valores democráticos y promoción de la participación ciudadana 54.1 millones.
La reducción en el gasto administrativo y de operación se hará en viáticos, pasajes, gastos de representación, asesorías, consultorías y capacitación.
Se cancelará la totalidad de las inversiones en infraestructura inmobiliaria programadas para 2014, por un monto de 271.8 millones de pesos.
De igual forma, se eliminan los incrementos salariales para medios mandos y superiores, así como para el personal de enlace.
También se planea que las unidades responsables reducirán las erogaciones por gastos en congresos, convenciones, exposiciones o seminarios.
Para ello, se propone realizar eventos o reuniones de trabajo a través de medios electrónicos.
Para 2014 el IFE no tiene autorizada la creación de plazas, salvo las que cuenten con recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos, las que sean resultado de reformas jurídicas o por necesidades del Proceso Electoral 2014-2015.