Banner

De nueva cuenta el precio del cereal registró un descenso lo cual genera temor entre los productores


Por Federico Chávez Manjarrez
TRIBUNA
Los precios internacionales del cultivo de trigo, volvieron a bajar el día de ayer, a como abrieron esta semana, registrándose un monto de 624.4 centavos de bushel contra los 637 centavos, por lo que cayeron 13 centavos que se traducen en casi 150 pesos por tonelada menos.

El día de ayer el mercado del cereal se encontraba en la barrera de los 229.43 dólares bushel más la base de 16 dólares de ASERCA, nos da como resultado un monto de 245.43 dólares por tonelada al tipo de cambio de 13.09, nos arroja un monto de tres mil 212.678 pesos por tonelada para los cereales del grupo cinco.

Roberto Torres Lucenilla, especialista en mercados, agregó que para el caso de los cereales harineros el precio es de tres mil 487.568 pesos con la base de 37 dólares por tonelada por parte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.

Torres Lucenilla, comentó que los precios de los mercados son los más bajos de los últimos tres meses, situación que afectará a los agricultores, sobre todo aquellos que no han vendido o tomado posición ante Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, ASERCA.

El lunes el precio del trigo tenía un ingreso de tres mil 354.425 pesos por tonelada para los trigos cristalinos y tres mil 629.525 para los harineros. Este año en Sonora se estima un volumen de producción de un millón y medio de toneladas, para las cuales se prevé una derrama económica de cinco mil millones de pesos.