Banner

La organización civil agregó que para la psiquiatra y terapeuta de niños, Susan Linn, jugar es un componente fundamental para una niñez sana y está profundamente ligado a la creatividad.

NOTIMEX
México.- La organización El Poder del Consumidor pidió atender las recomendaciones de especialistas para elegir adecuadamente los regalos de Navidad y Día de Reyes, pues lo que contribuye al desarrollo de los menores es el juego y no la marca o los artículos de moda.
En su portal de Internet señaló que de acuerdo con el siquiatra Stuart Brown, hay un vínculo entre el juego y el desarrollo de una vida saludable, pues al estudiar la personalidad de varios asesinos seriales, un denominador común fue la carencia de juego en su infancia.
Para Brown, la insuficiencia del juego resta al individuo posibilidades de ver su existencia con optimismo, de probar alternativas y de efectuar aprendizajes sociales ?para los cuales el juego espontáneo nos prepara, ayudándonos a sobrellevar tensiones, así como la presión que nos genera nuestro entorno?.
El especialista plantea que ¨lo opuesto al juego no es el trabajo sino la depresión?, por lo cual El Poder del Consumidor consideró que ¨no reconocer y respetar la necesidad de juego de nuestros niños es una de las mayores violencias que los adultos ejercemos sobre ellos, misma que sin duda tendrá consecuencias muy serias en su futuro¨.
La organización civil agregó que para la psiquiatra y terapeuta de niños, Susan Linn, jugar es un componente fundamental para una niñez sana y está profundamente ligado a la creatividad.
"La habilidad de jugar es central para desarrollar la capacidad de tomar riesgos, experimentar, pensar de forma crítica, actuar en lugar de reaccionar y, sobre todo, es el ambiente en el que se adquieren habilidades motoras, estéticas y sociales, entre otras¨, menciona en sus estudios.
De igual forma, Linn señala que la creatividad se caracteriza por la originalidad, el pensamiento crítico y la capacidad, tanto de reconocer la dificultad de un problema como la búsqueda de soluciones.
Ante ello, El Poder del Consumidor afirmó que lo importante es el tiempo, la compañía y la calidad de los juguetes, y no dejarse llevar sólo por la publicidad y el mercantilismo que está convirtiendo a los niños en espectadores de los juguetes, en lugar de contribuir a su sano desarrollo físico y mental.