Banner

Por Carlos Marí
AGENCIA REFORMA
VILLAHERMOSA.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) alertó que a partir del lunes se espera el ingreso del frente frío número 20, el cual provocará lluvias de fuertes a torrenciales durante tres días en la Entidad.
César Burelo, coordinador general de Protección Civil, informó que como medida preventiva por el riesgo de una saturación de presas del Alto Grijalva, a la de Peñitas se le aumentó el desfogue en 100 mil litros por segundo, con lo que su volumen de descarga es ahora de 950 mil.
Indicó que la acción fue tomada por el Comité Regional Técnico de Obras Hidráulicas, conformado por autoridades de la CONAGUA, Comisión Federal de Electricidad y Gobierno del Estado.
Explicó que el aumento del desfogue se mantendrá vigente hasta las 00:00 horas del lunes, lo cual permitirá mantener en condiciones de seguridad el embalse y tomar previsiones para proteger a la población asentada aguas abajo, especialmente en la región de La Chontalpa.
Adelantó que el comité se reunirá nuevamente la tarde del lunes para revisar el comportamiento del fenómeno y reajustar la extracción de Peñitas en caso de ser necesario.