Banner


Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
A partir del 1 de enero la pesquería y acuicultura nacional vivirán una nueva etapa de crecimiento y desarrollo, toda vez que el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por el Congreso de la Unión, fortificará las actividades del sector, dio a conocer la CONAPESCA.

Para el 2014, la dependencia federal ejercerá tres mil 212.8 millones de pesos para incentivar la producción sustentable y el consumo de pescados y mariscos en el País.

Estos recursos disponibles permitirán activar esquemas productivos para el desarrollo estratégico de la acuacultura y aumento del consumo de productos pesqueros y acuícolas, así como poner en marcha el programa PROPESCA, los cuales contribuirán a impulsar la producción agroalimentaria y reforzar las políticas públicas del Gobierno de la República para garantizar la seguridad alimentaria.

A partir del primero de enero se podrá ejercer el componente "Impulso a la capitalización pesquera y acuícola", la cual permitirá la modernización de embarcaciones pesqueras mayores y menores; obras y estudios para el mejoramiento de la productividad pesquera y acuícola, y el rubro energéticos pesqueros y acuícolas (diésel marino y gasolina ribereña).

Además de que se destinarán fondos públicos al esquema "Desarrollo estratégico de la acuacultura", cuyo objetivo es dar impulso a la acuacultura rural y comercial en aguas interiores y el mejoramiento productivo de embalses y maricultura.

La CONAPESCA anunció que será a finales de este mes cuando se publiquen las reglas de operación de estos programas, para que finalmente sean los productores quienes realicen la gestión de los mismos.