Banner

Buscan detonar productividad del sector primario


NOTIMEX
CD. DE MEXICO.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) afirmó que con la entrada en vigor de sus reglas de operación se impulsa más dinamismo en la aplicación de esquemas para desarrollar la productividad, sustentabilidad y competitividad del sector primario.

Indicó que el documento con las reglas, publicado en el Diario Oficial de la Federación, incluye nueve programas base y 55 componentes, integrados con la participación de productores, autoridades y organizaciones, a través de la Comisión Revisora de Reglas de Operación en tres foros regionales y encuentros con productores y legisladores.

Los esquemas que componen la oferta de la Sagarpa son los Programas de Fomento Ganadero, Fomento Agrícola, de Comercialización y Desarrollo de Mercados, de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, de Productividad y Competitividad Agroalimentaria.

También los Programas de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación, Programa Integral de Desarrollo Rural, Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Además, por instrucción del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, las ventanillas para estos programas se abrirán durante enero y se prevé tener un breve periodo de recepción y evaluación, para que los recursos públicos fluyan de manera oportuna, trasparente y ágil hacia los productores.

La SAGARPA señaló que esto permitirá capitalizar al sector de manera rápida para que desarrollen sus actividades productivas y se eliminen los subejercicios en la dependencia.

El enfoque productivo de estas nuevas reglas de operación busca eliminar el burocratismo en la dependencia y fortalecer las acciones que se llevan a cabo mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre, subrayó.

Entre los nuevos esquemas destacan: Manejo Postproducción Pecuaria, Bioseguridad Pecuaria, Desarrollo de Clúster Agroalimentario (AGROCLÚSTER), Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas (PROCURA), el PROPESCA y la Certificación para la Productividad Agroalimentaria, destacó la Sagarpa.

Detalló que los componentes que se fortalecen con las nuevas reglas de operación son el de Desarrollo de las Zonas Áridas, Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el PROAGRO Productivo y el de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero.

En los tres foros regionales se recibieron mil 687 propuestas para la modificación de las reglas, de las cuales 447 fueron recibidas en el encuentro del Estado de México, 739 en Coahuila y 501 en Veracruz.