Banner

Buscan solución definitiva al problema del agua

Por Carlos Razcón Valenzuela
TRIBUNA
VÍCAM.- En busca de solución definitiva al problema del agua, autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui se reunirán, a mediados de enero, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La etnia, inmersa en cambio de mandos vía sus usos y costumbres, solicitó que la cita concertada por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se verifique posterior al 13 de enero; para entonces acudirían los nuevos gobernadores de Vícam, Pótam, Lomas de Bácum, Cócorit y Belem, acompañados de los actuales.
Tomás Rojo Valencia, vocero de los Ocho Pueblos, indicó que existe disposición al diálogo entre las partes, para solucionar de una vez por todas el conflicto por los escurrimientos del Río Yaqui, desviado aguas arriba para abastecer desarrollos industriales e inmobiliarios de la capital del Estado.
Indicó que el proceso de consulta para que SEMARNAT emita un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental para el acueducto Independencia, está avanzado, mientras que los asesores jurídicos siguen pendientes de los distintos procesos judiciales que se ventilan en juzgados federales y en la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A la fecha, todos los juicios han sido favorables para los yoremes y productores agropecuarios de siete municipios del Sur de Sonora, que tienen derechos jurídicos e históricos sobre ese vital elemento que conduce el Río Yaqui.
La solución ideal, para que acabe el conflicto que ha polarizado a los sonorenses del norte y del sur, es que se paren las bombas en la Presa "El Novillo" y se respete la fuente de vida de un pueblo milenario, subrayó Tomás Rojo.