Banner

El presente ciclo de siembra al menos un 40% del total de la superficie sembrada fue asegurada


Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
A causa del incremento que se tuvo en la prima del seguro agrícola y por los bajos precios del mercado internacional en los granos, para el presente ciclo de siembra al menos un 40% del total de la superficie sembrada fue asegurada, dio a conocer Abel Castro Grijalva, por lo cual más de la mitad de los cultivos de maíz se encuentran en riesgo de tener afectaciones por el clima tan frío que se ha registrado en lo últimos días.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Fondos de Aseguramiento del Estado de Sonora, indicó que sí fue una importante reducción de la superficie que se aseguró para este año en el caso del cultivo de maíz, ya que muchos agricultores no quisieron arriesgarse a pagar por una siembra cuya rentabilidad no está asegurada.

Explicó que de un programa que se tenía inicialmente de 15 mil hectáreas para sembrarse en el ciclo agrícola 2013-2014, la superficie escasamente llegó a las 7 mil hectáreas, en donde en su mayoría los agricultores establecieron con recursos propios.

Especificó que debido a que el maíz, actualmente no tiene un buen precio, muchos de los productores optaron por irse a cosecha temprana, es decir, sólo para producción de elote, en lugar de para grano, como en años anteriores.

Expresó que una de las problemáticas para el presente ciclo, fue de nuevo el incremento que se tuvo en el seguro agrícola, y debido a que es requisito fundamental contratar este sistema para poder acceder el crédito de avío, varios agricultores optaron por no protegerse y sembrar con recursos propios.

Castro Grijalva indicó que espera que el mercado pueda mejorar en los próximos meses, para que así los agricultores puedan obtener un buen margen de ganancia.