Banner


Por Georgina Montalvo
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En esta época de intercambio de regalos, los niños suelen ser quienes más reciben y enseñarles a ser agradecidos será un valor importante a lo largo de toda su vida, considera Pearl Simmons, educadora comunitaria de la Universidad de Boston.

"El mejor método (de enseñanza) es ser un buen ejemplo para él. Cuando recibas un regalo, muestra tu agradecimiento. Si tu hijo te hace un dibujo, dale las gracias y dile lo que te gusta del dibujo", sugiere la especialista en comunicación y educación positiva en Baby Center, sitio de información especializada para padres.

Enseñarles que las muestras de agradecimiento son valiosas tiene mejor resultado si se les promueve desde pequeños pues resulta más difícil intentar corregirlos cuando no lo son.

"Enséñale a escribir notas de agradecimiento y alábalo cuando se muestre educado, en lugar de corregirlo cuando no lo sea. Si recibe un regalo de un pariente y dice gracias, dile cuánto te ha gustado su comportamiento, lo estupendo que es y lo mayor que parece", recomienda la también experta en dirigir talleres sobre violencia escolar y otros temas relacionados con niños.

"Otra buena manera de ayudar a tu hijo a valorar sus regalos es no darle todo lo que quiere. Es posible que te sientas tentada a darle todo tipo de juguetes y objetos materiales, pero concederle a un niño todos sus caprichos no le dará la felicidad, y a menudo lo que se consigue es que deje de apreciar lo que ya tiene", agrega.

Recuerda que lo que más aprecian los niños, sobre todo de edad preescolar, es el tiempo que pasan juntos con papá y mamá, así que no es necesario llenarlos de juguetes.

"Si tu hijo recibe una paga semanal, déjale ser responsable de comprar los juguetes que le gusten y conseguirás que sea más selectivo a la hora de gastar su propio dinero. Puedes considerar la posibilidad de dar un porcentaje de su dinero a una causa caritativa, lo cual es una manera sutil y eficaz de enseñarle que es más afortunado que muchas otras personas", concluye Simmons.