Banner

Se prevé este año una inversión millonaria en la carretera Esperanza-Hornos-Tesopaco, la cual presenta daños severos.


Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinará este año, 600 millones de pesos para la conservación y construcción de carreteras estatales de Sonora, en cuyo monto están incluidos 60 millones para la continuación de la carretera Hornos-Esperanza, informó Javier Hernández Armenta.
El delegado de la SCT detalló que estos apoyos están ya aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), "lo que va permitir trabajar en la reconstrucción y rehabilitación hasta Rosario, Tesopaco, donde transitan los camiones que vienen de la mina".
Detalló que 500 millones de pesos serán para la continuación y construcción de carreteras estatales, además de 100 millones de pesos para conservación de las mismas.
El funcionario federal explicó que aunque la SCT se encarga de las carreteras federales, a través de este Programa de "Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales", se destinan recursos y apoyan proyectos para la modernización y construcción de tramos que operan los estados.
"Es un programa que tiene la posibilidad de aplicarse en carreteras estatales y caminos rurales, de ahí que para el 2014 vienen para el Estado 500 millones de pesos para la continuación y construcción de carreteras estatales".
Además dijo que se incluye una partida de cien millones de pesos para conservación de carreteras estatales, "éstos son recursos de la SCT, aprobados en el presupuesto de egresos de la Federación en apoyo al Gobierno del Estado que es quien tiene la responsabilidad de conservar estas carreteras".
Es importante -señaló- que estados y municipios reciban el apoyo para estos programas de parte del Gobierno Federal.